“¿Cuál es el miedo del alcalde?”: manifestantes de marcha

  • Manifestantes aseguraron que es la cuarta vez que alcalde evade hablar con familia de Lore
  • “Una manifestación de mujeres, no se acompaña con hombres y mujeres armados”, organizadoras de la marcha

Por Saúl Medina 

San Felipe, Gto.- Después de haber concluido la marcha pacífica en San Felipe, para exigir justicia por el feminicidio de Lorena Pérez Ibarra, en entrevista para Periódico TiempO, Brenda Jimena de la Mora y Adriana Ferrer, comentaron “nos vamos tranquilas, fue una manifestación pacífica, no hubo una sola agresión, no hubo faltas de respeto, no hubo pintas, no hubo manchas no hubo nada, porque de manera pacífica queremos exigirle a la autoridad que lo resuelvan, que le den tranquilidad a esta familia, y ya vimos la lona que son otras 10 mujeres asesinadas y/o desaparecidas en San Felipe”. 

Al cuestionar sobre la colocación de vallas metálicas en las puertas del edificio municipal, por seguridad pública municipal, señalaron “llegamos al punto de salida en Soriana, y de entrada vimos que iba haber acompañamiento por parte de la autoridad municipal, porque llegó tránsito, pero sí fue una sorpresa bastante desagradable, llegar y que hubiera vallas. 

Nos comentan los oficiales que lo hicieron para evitar que se pintaran las paredes o se pegaran en las paredes y pues justo eso es de la sensibilidad que estamos hablando, desgraciadamente hasta que no lo vives no entiendes lo que se está exigiendo”. 

“Obviamente no teníamos la intención de pintar nada, si había la intención de pegar las pancartas en las paredes del palacio municipal, porque es una toma simbólica al palacio de gobierno. Nos encontramos con las vallas, no fueron retiradas, la autoridad nos informó que el presidente municipal iba a salir a atendernos, pero nunca llegó”, explicaron las manifestantes. 

Agregaron “esta ya sería la cuarta ocasión que se le hace un llamado al presidente municipal para que atienda a la familia. Entendemos que el delito no le compete al municipio, sin embargo si le tocaba dar la atención de primer contacto, el ver qué necesitaban, la atención psicológica, la familia no ha recibido absolutamente nada por parte de la autoridad municipal”. 

Adriana Ferrer, dijo “hay un protocolo para las manifestaciones, habiendo una real agresión del Alcalde, lo digo como parte de una red, esto es una agresión del alcalde, Eduardo Maldonado García, porque una manifestación de mujeres no se acompaña con hombres y mujeres armados, traíamos una patrulla detrás de la manifestación, armada y la pregunta es ¿cuál es el miedo del alcalde? ¿Para él vale más esto (palacio municipal)? No lo íbamos a pintar”. 

“De antemano se manifestó y se hizo extensivo que era una marcha pacífica, no íbamos a pintar, no íbamos a nada, porque se puede exigir en paz y sin violencia. Y la demostración del alcalde, es agresión total en contra de las mujeres, y aquí está porque el protocolo para las manifestaciones es no personal armado y estamos rodeados de personas que traen armas largas”, explicó Adriana Ferrer. 

“Ustedes lo vieron desde que iniciamos la manifestación, y es un llamado que le hago al alcalde, tiene mi número de teléfono, estuvimos tratando de ser enlace a través de su partido político, alrededor de cuatro veces, quedaron que se comunicaba el secretario conmigo para recibirnos, para darnos atención y no a nosotras, a la familia, escucharlas, para que ellos supieran. Al final de cuentas nosotros sabemos que no le compete a él, pero sí le compete a él exigir, porque él es el que gobierna este municipio”, señalaron las manifestantes. 

“Es sorpresa que llegan a la marcha con más desaparecidas, más asesinadas, y entonces al señor presidente le pasa de noche, ¿qué pasa con él? Antes de hacer la manifestación, precisamente para darle seguimiento y ver esa necesidad que tiene la familia de tener justicia y lo buscamos y el señor nunca atendió. El día que nos iba a recibir nos dijo que iba a campo y que no nos podía recibir y eso fue al siguiente lunes (4 de octubre de 2021) de que asesinan a Lore”, remarcó Adriana Ferrer. 

Brenda Jimena de la Mora, señaló “invitamos a los medios de comunicación, a la reflexión de cuántas notas han cubierto de los asesinatos, feminicidios o desaparecidas, realmente no se sabe nada. Se comentó por ahí en algún momento que el presidente municipal tiene controlado el tema de los medios de comunicación, por eso es que nos metimos hacer la manifestación y empezamos hacer posicionamiento en redes sociales, porque es el mensaje que queremos mandar también, que no se les haga fácil estar desaparecido y asesinando mujeres y que no crean que así se va a quedar”. 

Añadieron “el día lunes (hoy 18 de octubre de 2021), la secretaria de gobierno Libia Denisse García Muñoz Ledo, va a recibir a la familia de Lorena, para ver qué noticia nos van a dar y que se les dé atención psicológica a la familia”. 

Y concluyeron “a Lorena la mataron a palazos, fue tal el ataque que su familia no la reconocía, no es cualquier cosa. Queremos que le den atención a las familias, que las atiendan, que no sean insensibles, que sean cercanos al pueblo que los está votando, que no sean inconscientes”. 

Las manifestantes han solicitado cuatro audiencias con el presidente municipal, sin ser atendidas.