Presidente municipal solicita exhorto al Gobierno del Estado de Guanajuato

Esto tras el señalamiento del uso vehículos municipales en asuntos de carácter electoral del PVEM y en horario laboral.

Por Saúl Medina

San Felipe, Gto.- Después de que la Regidora del H. Ayuntamiento, María Esther Negrete González, denunciara el uso de vehículos oficiales de la Administración Pública Municipal y de recursos humanos, como es el caso de la titular de asuntos jurídicos, Edith Luna Aguilar, en donde acude en horario laboral, a atender asuntos relacionados con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eduardo Maldonado García e Isabel García Barrientos; ante la Junta Ejecutiva Regional de Dolores Hidalgo C.I.N. del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

El presidente municipal, en la sesión celebrada el pasado jueves 14 de octubre de 2021, le solicitó al encargado de despacho de la contraloría municipal, Ricardo Cortés Morales, que se realizará un exhorto al gobierno del estado de Guanajuato, por la utilización de vehículos oficiales estatales, sin presentar las pruebas necesarias, ni someterlo a votación al H. Ayuntamiento.

En su intervención señaló “le pediría estimado contralor proceda conforme a derecho, y le pediría que eleve un exhorto al mismo gobierno del Estado, incluso también hemos visto muchos vehículos oficiales estatales de Desarrollo Social y Humano, del Dif estatal y de algunas otras instancias, es un tema constante haciendo uso indebido de recursos, desviando algunos temas que son de suma trascendencia”.

Y agregó “yo creo que es indispensable en todos los sentidos y en todos los rubros, que seamos muy cuidadosos y que ese exhorto para todos los órdenes de gobierno, para todos los que somos servidores públicos es muy importante. Y entiendo sin duda alguna, bueno que si se tiene que investigar a la licenciada Edith que se proceda en esta investigación, pero de igual manera señor contralor, sino mal recuerdo y usted lo mencionó algunos funcionarios municipales se han acercado o han pedido auxilio en este rubro, bueno ahí tuviera esa consideración y si la persona no pidió algún permiso y va atender algún asunto, que se proceda, para que se hagan los descuentos correspondientes o lo que tenga que hacer, yo creo aquí nada ni nadie debemos estar exentos a lo que la ley establece y que los reglamentos internos se apliquen”.

“Y que sea un exhorto generalizado a los tres órdenes de gobierno, nos toca ser vigilantes en lo que nosotros corresponde y debemos ser observadores de toda esta situación”, concluyó Maldonado García.

El exhorto solicitado por el presidente municipal, no fue sometido a aprobación del Ayuntamiento, y sólo fue una indicación realizada por el presidente municipal, esto tras el señalamiento por parte de la regidora panista.

El encargado de despacho de la Contraloría Municipal, Ricardo Cortés Morales, en entrevista para Periódico TiempO, dio su versión en relación a la solicitud de exhorto que solicitó el presidente municipal, en la sesión de Ayuntamiento, para el gobierno del Estado, sobre el supuesto uso indebido de vehículos oficiales estatales de Desarrollo Social y Humano, del DIF estatal y de algunas otras instancias.

Al respecto el encargado de despacho de la Contraloría Municipal, comentó “el Secretario del H. Ayuntamiento tiene que mandarme la instrucción, cuando lo tengan aprobado, ahorita se lleva la sesión, el secretario redacta el acta, y en su momento me tiene que instruir, entonces necesito la formalidad primero. Porque la Ley Orgánica Municipal para el estado de Guanajuato, en el artículo 139, establece atender las solicitudes del Ayuntamiento, las instrucciones pero tienen que ser de manera formal”.

“Si es una instrucción del Ayuntamiento y lo firman, estoy esperando la instrucción, y si me van a instruir que haga esa situación, pues tengo que hacerla, porque tengo que atender las instrucciones del Ayuntamiento”.