Se registra sismo con epicentro en San Felipe

  • El epicentro del terremoto se registró al norte del municipio
  • No se registran eventos de gravedad

El Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) reportó un sismo de magnitud 4.5 en México cerca de San Felipe, Guanajuato, hace 37 minutos. El terremoto se produjo a primera hora de la mañana del sábado 4 de septiembre de 2021 a las 4:38 am, hora local, a una profundidad muy poco profunda de 5 km. La magnitud y otros parámetros del terremoto aún pueden cambiar en las próximas horas a medida que la agencia continúa procesando datos sísmicos.

Posteriormente, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México emitió un segundo informe, que también lo enumeró como un terremoto de magnitud 4.5.

Según los datos sísmicos preliminares, es probable que muchas personas en el área del epicentro sintieran el terremoto. No debería haber causado daños importantes, excepto los objetos que caen de los estantes, ventanas rotas, etc.

En San Bartolo de Berríos (población 5,900) a 18 km de distancia, el terremoto debería haberse sentido como un ligero temblor. Habitantes de San Felipe, principalmente de la zona norte han comentado en redes sociales haber sentido el movimiento de la tierra, sin que se haya reportado hasta ahora ningún evento de gravedad.

De acuerdo a información de las autoridades es posible que se sintieran temblores débiles en San Felipe (población 28,500) ubicada a 22 km del epicentro, Ocampo (población 6,500) a 26 km y San Luis Potosí (población 255,000) a 64 km.

Otros pueblos o ciudades cerca del epicentro donde el terremoto podría haberse sentido como un temblor muy débil incluyen Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional (población 59,200) ubicada a 66 km del epicentro, Ciudad de Guanajuato (población 72,200) 74 km de distancia, León (población 1,239,000) a 77 km.

De acuerdo al Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC), el epicentro tuvo lugar en las coordenadas, 21.64°N / 101.23°W, muy cerca de Rancho Nuevo de San Vicente, mientras que el Servicio Sismológico Nacional, lo ubica en las coordenadas 21.68°, -101.0°, a un costado de la comunidad de Jaral de Berrios.

La información se actualizará la magnitud y la profundidad si cambian y hará un seguimiento si se encuentran disponibles otras noticias importantes sobre el terremoto. Si se encuentra en la zona, envíenos su experiencia a través este medio. Esto nos ayudará a proporcionar más actualizaciones de primera mano a cualquier persona en todo el mundo que quiera saber más sobre este terremoto.

Por su parte la Unidad Municipal de Protección Civil emitió recomendaciones a través de su página de whatsapp.

  • Revisa las condiciones de tu casa.
  • No enciendas cerillos hasta asegurarte de que no hay fugas de gas.
  • Utiliza el celular solo para emergencias.
  • Mantente informado por medio de fuentes oficiales y no crees falsos rumores.
  • Mantente alerta ya que pueden presentarse réplicas.
  • Evita saturar las líneas de emergencia, úsala sólo en caso necesario.
  • Si continúas percibiendo movimientos pueden compartir tu ubicación al whats app 4281093594, nuestro personal se ha desplazado para evaluar condiciones.