“Castigó” Maldonado a constructoras sanfelipenses y favorece a foráneas

*-A las empresas sanfelipenses solo les dejan “las migajas” de las obras

*-Desdeña Maldonado a constructoras locales y quita el empleo a nuestros obreros

Por Mauro Javier Gutiérrez

SAN FELIPE, GTO.- La administración municipal presidida por Eduardo Maldonado del “Partido Verde” prefirió otorgar jugosos contratos de obra a constructores foráneos, mientras que a las empresas constructoras locales solo les dejó “la migajas” castigándolos con pequeñas “obritas”.

Como es de todos sabido, las empresas constructoras locales de San Felipe reinvierten sus ingresos en la economía del municipio y generan empleo de mano de obra entre los propios sanfelipenses, mientras que las empresas foráneas se llevan los recursos y las utilidades a sus municipios y procuran contratar a sus empleados de aquellas otras partes del estado trayéndolos y desplazando a los nuestros.

EN 2019 APENAS DESTINO EL 28% A EMPRESAS DE SAN FELIPE

Un análisis realizado a los contratos de obra proporcionados por la propia Dirección de Obras Públicas de la administración municipal a través de la oficina de Acceso a la Información, refleja que en el año 2019, se ejecutaron obras y acciones por un poco más de 200 millones de pesos.

De esa cantidad a los constructores foráneos de otros municipios, se les otorgaron obras por un total superior a los 138 millones de pesos, lo que representa un 71.6% del total de la inversión en 2019.

A veinte empresas constructoras de San Felipe apenas se les contrataron obras por un poco más de 59 millones de pesos,  lo que representa apenas el 28.4 por ciento de esa inversión 2019.

Dicho en otras palabras, primero les llenó el estómago a las empresas constructoras foráneas y a sus trabajadores y luego lo que sobró se los otorgó a las empresas sanfelipenses y a nuestra gente, mucha de ella quedando sin empleo por que las obras se las dieron “a los foráneos”. Se repite la historia de hace varios trienios que gente sin trabajo no tiene para llevar alimento a sus familias.

 

 

EN 2020 SE REPITE LA HISTORIA

Para el año 2020, y cerrado el ejercicio fiscal,  la misma Dirección de Obras Públicas reportó la asignación de 173 contratos de obras y acciones, por un total de 200 millones de pesos.

De esa cantidad, más de 143 millones de pesos fueron contratadas a empresas constructoras foráneas de otros municipios, mientras que a las empresas sanfelipenses apenas les contrató la cantidad de 59.6 millones de pesos.

Esto es; a los foráneos les contrató el 70% de la obra mientras que a los de casa apenas un 30%.

De tal forma, los constructores sanfelipenses y sus trabajadores se quedaron con “lo que sobró de la fiesta” o “lo que se le cayó de la mesa” a Maldonado y al director de Obras Sergio Ledezma, mientras que los foráneos se llevaron la tajada grande.

 

 

EN SUMATORIA

De las cifras anteriores, se desprende que a las empresas constructoras sanfelipenses les contrató en los dos años 116 millones de pesos y a los foráneos 282 millones, lo que habla de preferencia enorme por empresas y trabajadores foráneos.

DESGLOSE DEL AÑO 2019

Llama la atención que las empresas favorecidas son principalmente de Dolores Hidalgo de donde es el director de Obras Públicas Municipales de San Felipe Sergio Ledezma, traído por el alcalde Eduardo Maldonado con esos fines “no muy claros” o mejor dicho “muy claros”.

A las 20 empresas locales sanfelipenses a quienes la administración de Maldonado le firmó contratos se les asignaron 56.7 millones de pesos.

Tan solo a 3 empresas de las “foráneas consentidas” de la administración se les asignaron $57 millones de pesos ese año 2019. Estas Fueron:

Constructora González Manzano, S.A. de C.V. (Dolores Hidalgo)

 

 30,965,825.23

 

8 obras

 

Constructora Guichin, S.A. de C.V.

(San Diego de la Unión)

 

 18,401,831.15

 

5 obras

 

Movimientos Industriales de la Construcción, S.A. de C.V. (Guanajuato Capital)

 

 8,031,914.23

 

7 obras

 

 

 

El total de empresas “foráneas” que contrató la administración en ese año 2019 fueron 41 empresas de otros municipios.

DESGLOSE DEL AÑO 2020

Para el año 2020 la cosa no cambió mucho. A las 25 empresas sanfelipenses se les contrataron obras por 59.6 millones de pesos mientras que a las 37 empresas “foráneas invitadas” se les contrataron obras por 139 millones de pesos.

¿Y sabe usted cuales fueron las más favorecidas? ¡¡¡Lotería!!; las mismas. Y tan solo tres de ellas superaron a todos los constructores sanfelipenses.

 

Constructora González Manzano, S.A. de C.V. (Dolores Hidalgo)

 

28,750,180.36

 

9 obras

 

Constructora Guichin, S.A. de C.V.
San Diego de la Unión)
 22,541,910.22

 

7 obras

 

Movimientos Industriales de la Construcción, S.A. de C.V. (Guanajuato Capital)

 

 14,076,048.38

 

3 obras

 

Zip-Zac Constructora, S.A. de C.V.

(León)

 12,169,828.05

 

3 obras

 

Ing. Juan Fernando Anguiano Aguilar

(Guanajuato Capital)

 11,216,384.15

 

4 obras

 

 

 

El día de hoy muchos sanfelipenses nos preguntamos: ¿con qué obscuros fines trajo Lalo Maldonado a un director de Obras Públicas de Dolores Hidalgo que favorece a las empresas foráneas?

¿Para dejar con “pequeñas obritas” a las empresas constructoras de de San Felipe y a nuestra gente que mucha se ha quedado sin trabajo?

¿Y con qué fin se hace “el redentor” llevándoles unos zapatitos de ínfima calidad a la gente necesitada de nuestras comunidades, cuando los ha dejado sin oportunidad de ganarse el sustento con su esfuerzo propio al darle o venderle la obra pública a las empresa foráneas?