Otra vez la comunidad de Carretón sin agua

El Comité del Agua suspende el servicio al mismo sector 

Por Saúl Medina 

San Felipe, Gto.- Habitantes de la comunidad de Carretón, no cuentan con el servicio del agua potable en sus viviendas, por decisión de los integrantes del Comité del Agua. 

El acuerdo tomado de forma unilateral por los integrantes del Comité del Agua, sin tomar en cuenta a la comunidad, se dio para tratar de recuperar la cartera vencida, pero afectando a usuarios que realizan su pago en tiempo, y en el cual se ven afectados un sólo sector en la que se encuentra dividida la comunidad. 

Los habitantes de la comunidad no cuentan con información específica de cuánto se debe a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no les dan información de cuántos usuarios deben, con la excusa de que el Comité del Agua Potable no puede realizar una reunión, debido a la contingencia sanitaria. 

Señalando los usuarios que existen diferentes opciones para dar la información, como hacer algún cartel o un aviso y distribuirlo para saber qué es lo que pasa, sólo toman la decisión de apagar el sistema del pozo de agua potable, en plena contingencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19. 

Ante tal situación las personas acuden a llevar un poco de agua a sus hogares usando distintos medios de transporte, pero los socios de pozos de agua para riego de tierras de siembra que hay a los alrededores no lo permiten, por lo tanto es difícil contar con agua para las necesidades básicas de las familias o el costo es muy elevado.

“La verdad es una mala administración del comité y deciden cortar el servicio a todos los usuarios con la vieja excusa de que CFE viene a cortar el servicio y no es así, el mismo Comité del Agua lo corta porque no completan a pagar los recibos de luz y quieren presionar a los morosos a pagar de esa manera”, señalaron los afectados. 

Los afectados hacen un llamado de manera urgente a las autoridades municipales correspondientes, para que se vele por la salud e integridad de los habitantes de esta comunidad y así evitar cualquier riesgo de infección mayor sobre todo en la población de niños y adultos mayores. 

El agua potable se distribuye por sectores y tristemente siempre que toman la decisión de suspender el servicio, le toca al mismo sector el corte y cuando se restablece dicho servicio después de muchos días, se la ponen al sector en el que se encuentran las viviendas de los integrantes del Comité del Agua obviamente para no salir afectados sus familiares y allegados. 

Los inconformes manifiestan que se ha solicitado en varias ocasiones que se instalen micromedidores, pero por razones desconocidas no se ha llevado a cabo ese proyecto que beneficiaria a la comunidad.

El Comité del Agua Potable de la comunidad de Carretón, está integrado por más de 600 usuarios (tomas domiciliarias), con una cuota mensual de 80 pesos por toma.