Ejemplar ciudadano tomó la iniciativa para embellecer el monumento al Indio

El monumento lucía abandonado, rayado, con basura por doquier y mosaicos desprendidos

 

Por Francisco Javier Carranza

San Felipe, Guanajuato.- En completo abandono se encontraba el monumento al IV Centenario de la Fundación de San Felipe, mejor conocido como “El Indio”, hasta que un ciudadano decidió tomar la iniciativa para embellecerlo.

El hombre, quien decidió permanecer en el anonimato, dijo a Periódico TiempO, que durante la tarde del pasado martes acordó reunirse con algunos amigos en el monumento al Indio, para de ahí partir en sus bicicletas y hacer ejercicio.

Mientras esperaba a sus compañeros ciclistas, observó una gran cantidad de basura sobre el monumento, además de percatarse que en unas partes estaba rayando, encontrándose también varios pedazos de mosaico que se desprendieron y que estaban regados, lo cual le causó tristeza y a la vez enojo ante el lamentable estado en el que se encontraba el lugar.

Por dicha situación, el ejemplar ciudadano tomó la iniciativa y el miércoles a las 9 de la mañana llegó al monumento, se puso unos guantes, agarró una escoba y comenzó a barrer toda la basura que se encontraba regada, para luego colocarla en una bolsa y depositarla en su respectivo lugar.

De la misma manera, recogió los pedazos de los mosaicos desprendidos, al igual que borró algunos de los rayones que había a consecuencia de actos vandálicos. Los restos de los mosaicos los echó en dos arpillas y las dejó en el monumento, a fin de que la autoridad competente realice lo necesario para reparar las partes dañadas.

“Lamentable el estado en el que se encuentra el monumento del Indio, en completo estado de abandono, destruido y sucio. Cuidemos de nuestros monumentos y del espacio que habitamos, mostremos educación y respeto”, expresó el hombre.

Fue por un lapso de aproximadamente dos horas que el habitante realizó las labores pertinentes para dejar el lugar totalmente limpio, esperando que así permanezca y que tanto los ciudadanos como las autoridades municipales pongan de su parte para cuidar cada espacio del municipio.

Ayer por la noche, las arpillas con los pedazos de mosaico continuaban en el mismo lugar en el que fueron dejadas por el ciudadano, sin que la autoridad competente haga lo propio, pese a que ya le facilitaron el trabajo.