“Oleada de enfermos y decesos de Covid es consecuencia de fiestas decembrinas”

Protección Civil pronostica que en febrero podría registrarse otro repunte en cuanto a casos confirmados

 

Por Francisco Javier Carranza

San Felipe, Guanajuato.- A raíz de las fiestas decembrinas se ha incrementado considerablemente el número de contagios y decesos por Coronavirus, afirma el titular de la Coordinación de Protección Civil Municipal, Juan Carlos Banda Juárez.

En entrevista con éste medio informativo, Banda Juárez, precisó que el aumento de contagios se derivó a partir del descuido de la población que acudió a eventos sociales durante la época decembrina, llámese bodas, fiestas de xv años, primeras comuniones, etc.

Informó que en los últimos días se reciben aproximadamente 3 llamadas diarias de personas con síntomas de Covid – 19; además de precisar que el Sector Salud tiene el registro de que hace cuatro meses de 10 pruebas que se hacían, 2 eran los que salían positivos, mientras que actualmente son 8 ó 9, de los cuales aproximadamente el 30 por ciento son de riesgo de muerte.

Detalló que cuando se recibe una llamada por persona con posible Covid, se activa inmediatamente un protocolo, el cual conlleva de 3 a 4 horas que se tienen que contemplar para tal servicio, además de referir que mover una ambulancia para este tipo de situaciones es muy complejo, pues los insumos con los que se cuenta son pocos, además de que el equipo que se tiene que utilizar es de alto costo y aunado a ello se dejan de atender otras situaciones, dejando desprotegido al municipio por falta de ambulancias y personal.

“En cuanto se activa el protocolo covid, son 4 ó 3 horas que se tienen que contemplar, en lo que salen, mueven al paciente, lo revisan, desinfectan, se deja abierta la ambulancia cierto tiempo para la ventilación, se sanitiza, entonces a mi me quita a dos de personal y se deja desprotegido al municipio en cuanto a otro tipo de servicio, háblese de accidentes, incendios, enjambres, arboles caídos, pues nuestro trabajo es muy exigido. Entonces en un turno de 6 personas, quedarme sin 2, me desarma”, puntualizó Banda Juárez.

Por último detalló que, de acuerdo a la tendencia por los eventos sociales que se realizaron el pasado mes de diciembre, se pronostica que a principios del siguiente mes se registre otro repunte de casos, lo cual se podría agravar por las bajas temperaturas que se esperan.