Constantes incendios ha provocado la quema de cuetes

Los incendios han causado la movilización de los cuerpos de emergencia

 

Por Francisco Javier Carranza

San Felipe, Guanajuato.- La quema irresponsable de pirotecnia ha causado la movilización de las corporaciones de emergencia al desatarse incendios en inmuebles donde por fortuna no ha pasado a mayores, aunque se tiene el reporte de un menor que sufrió leves quemaduras en un pie.

Desde hace aproximadamente un mes se ha hecho notoria la quema de cuetes en distintas calles del municipio, situación que preocupa a algunos habitantes del municipio puesto que se hace de manera irresponsable.

Los habitantes mencionan que en años anteriores la adquisición de la pirotecnia iniciaba a finales del mes de noviembre o a principios de diciembre, sin embargo durante el presente año la demanda de adquisición se adelantó.

En las últimas semanas TiempO ha tenido conocimiento de al menos siete incendios en predios como en la colonia Los Aztecas, La Florida, cerca del Auditorio Municipal, en la calle Morelos, en las inmediaciones del Panteón Municipal y en algunas localidades como El Fuerte, que han sido ocasionados por la quema de la pirotecnia, donde por fortuna solamente se ha consumido pastizal.

Los habitantes coinciden en que los menores de edad e incluso jóvenes no miden el peligro que realmente representan dichos artefactos, a tal grado que llegan a arrojarlos a las casas, a los vehículos, a las personas, e inclusive a los mismos bomberos que acuden para apagar los incendios.

Por esta situación llaman a las autoridades a poner atención a la problemática, pues además de los daños irreversibles que se pueden ocasionar, se daña al medio ambiente y se moviliza a los cuerpos de emergencia ante situaciones que se pueden evitar.