Sin control la venta de juguetes por el “Día de Reyes”

No hay coordinación de las autoridades, señalan comerciantes de juguetes

 

Por Francisco Javier Carranza

San Felipe, Guanajuato.- Ante la falta de coordinación, comunicación y planeación por parte de las autoridades municipales, comerciantes optaron por sacar sus productos a la vía pública, esto por el “Día de Reyes”.

En ediciones anteriores mediante una entrevista con Periódico Tiempo, el Director de Fiscalización y Control Municipal, Carlos Fernando Cabrieles Garza, informó que el tianguis de los Reyes Magos solamente se instalaría en el Campo Esparta, a partir del 2 de enero y hasta el 6 del mismo mes, en un horario de 10 de la mañana a 10 de la noche.

En dicha entrevista, explicó que los comerciantes establecidos no podrían sacar su mercancía a la vía pública, como tradicionalmente se hacía en años anteriores, pues precisó que tendría que ser exclusivamente en el interior del establecimiento, con permiso también hasta las 10 de la noche.

Desde el pasado domingo, algunos de los comerciantes sacaron su mercancía a la vía pública, pese a las indicaciones de las autoridades.

Lo anterior comenzó a causar conflicto en los demás comerciantes que acataron las indicaciones como lo había establecido la autoridad municipal, sin embargo al ver mercancía afuera de algunos de los establecimientos, también optaron por sacar sus productos.

“No sabemos si sacar la mercancía o no, pues hay muchos que la tienen en la calle y las autoridades no les dicen nada; o todos coludos o todos rabones”, expresó una comerciante.

TIANGUISTAS INCONFORMES POR EL ACTUAR DE LAS AUTORIDADES

En lo que respecta a los comerciantes del Tianguis Municipal, señalan que durante la noche del pasado lunes les fue informado por parte de Fiscalización, que podrían instalarse en la calle Miramar, en el tramo de Juárez a Profesores, solamente por el día de ayer, por lo que quienes así lo quisieran tendrían que acudir a realizar el pago correspondiente.

Muchos de los tianguistas se mostraron inconformes por la situación, pues argumentan que de un día para otro no se pudieron preparar con su mercancía para la venta del “Día de Reyes”, además de que las instalaciones del Tianguis Municipal solamente tuvieron un par de puertas abiertas para los clientes.

“No hay coordinación ni buena comunicación por parte de las autoridades, primero dicen una cosa y luego salen con otra, según nos dijeron que de esa manera nos podrían ayudar, pero es no es ayuda”, manifestó uno de los comerciantes.

CAOS TOTAL EN EL CAMPO ESPARTA

En tanto, en las instalaciones del Campo Esparta, fue instalado el Tianguis de los Reyes Magos, donde la gente expresó malestar por la situación.

En un recorrido de este medio de comunicación durante la tarde de ayer, se pudo observar a gente en el interior del Campo Esparta, sin su cubreboca, además de una gran cantidad de polvo, charcos y lodo.

Los asistentes también, expresaron su inconformidad a causa de que tenían que “torear” a los vehículos para poder cruzar la carretera.

De igual manera, se apreció que familias completas ingresaban al inmueble, pese a que las indicaciones iniciales fueron de que no podían ingresar niños ni adultos mayores.

Extraoficialmente se informó que en el lugar también estaban instalados comerciantes foráneos, lo que causó el descontento de los vendedores locales, sin embargo dicha información no pudo ser corroborada.

Aunado a ello, constantes apagones se presentaron en los locales instalados dentro del inmueble, pues además de ello, un transformador “tronó” ante la sobrecarga de energía eléctrica.