Regresan a misa los fieles católicos

Después de más de cuatro meses, las iglesias abrieron sus puertas a fieles

Por Saúl Medina 

San Felipe, Gto.- A partir de ayer domingo 9 de agosto del presente año, las iglesias pertenecientes a la Arquidiócesis de León reaperturaron las misas de manera gradual. 

Entre las indicaciones que emitieron las parroquias, solicitaron a la población respetar una serie de lineamientos, que incluyeron no llevar a niños ni personas vulnerables para evitar el riesgo de contagio en estos sectores, además de seguir con la sana distancia y uso de cubrebocas. 

Usaron filtros de sanidad y sólo podían tener un máximo de 25 por ciento de capacidad, siendo los párrocos los encargados de que se siguieran las medidas sanitarias por instrucciones del Arzobispo Alfonso Cortés Contreras.

Además de estar desinfectando los templos para reducir la posibilidad de contagios entre los asistentes. 

Fueron dados a conocer 14 lineamientos emitidos por el Arzobispo de la Arquidiócesis de León, Alfonso Cortés Contreras, donde se menciona “las siguientes líneas de acción son proporcionadas por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato como normativa para la reapertura del culto religioso. 

1 Estas disposiciones buscan la seguridad y salud de todos. 2 Por ello debe desinfectarse todo exhaustivamente. 3 La capacidad del recinto no podrá exceder el 25 por ciento. 4 Prever un acceso y una salida en los recintos. 5 Implementar las cinco medidas básicas: lavado de manos, higiene respiratoria, distanciamiento social, limpieza de superficies, y quédate en casa. 6 Evitar la participación de niños y personas vulnerables. 7 Se deberá contar con un filtro de ingreso: toma de temperatura, colocación de tapete sanitizante, proveer de solución alcoholada al 70% (gel antibacterial) y uso de cubrebocas. 8 Mantener la sana distancia. 9 Evitar cualquier contacto físico entre personas. 10 Evitar el uso de las hojas dominicales y parroquiales. 11 Evitar la presencia de coros. Puede ser un cantor. 12 Realizar la colecta al final de la celebración, o disponer de una alcancía en un espacio fijo. 13 Evitar el comercio y demás actividades que favorezcan la socialización. Y 14 Evitar las peregrinaciones y las fiestas patronales. 

Para finalizar el documento, recomienda seguir las celebraciones en vivo desde las redes sociales de Parroquias que las llevan a cabo”. 

Por instrucciones del Arzobispo de la Arquidiócesis de León, Alfonso Cortés Contreras, las iglesias pertenecientes a la Arquidiócesis de León, fueron cerradas a celebraciones públicas con fieles en la Santa Misa, desde el pasado 23 de marzo del presente año, por la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19. 

Después de más de cuatro meses abrieron sus puertas a fieles respetando los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.