San Bartolo de Berrios sufre sin agua potable


“Dos años y cuatro meses sin contar con el servicio de agua potable en San Bartolo de Berrios”, mencionó José Amado Hernández González, Presidente del Comité de Agua Potable.

Dos años y cuatro meses sin servicio de agua potable en la comunidad sanfelipense. 

Por Saúl Medina.

San Felipe, Gto.- José Amado Hernández González, Presidente del Comité del Agua de la comunidad de San Bartolo de Berrios, en entrevista a Periódico TiempO, comentó “acudí el día de hoy (lunes 10 de febrero de 2020), a Obras Públicas para conocer la situación de la obra de agua potable en nuestra comunidad, ya que seguimos sin contar con el vital liquido, a pesar de las publicaciones del Presidente Municipal, en redes sociales, y de las entrevistas que dio a la radio, ya son dos años y cuatro meses sin el servicio”. 

“Mandaron a una constructora al parecer de Dolores Hidalgo, y pintó los tubos que salen del pozo y cambió una o dos cosas de ahí; y hasta ahí se acabó el contrato de ellos, yo les preguntaba ¿qué cuándo ponían los tubos que van al tanque elevado del suelo para arriba? y me dicen que no saben porque su contrato terminó ahí y no saben si presidencia municipal, les valide el presupuesto que hicieron ellos para seguir con esos trabajos o si van a mandar a otra constructora”, dijo Hernández González. 

Agregó “la comunidad continúa sin tener agua, yo no sé qué hacer con la gente; estuve platicando con padres de familia de la primaria y batallan mucho para llenar el depósito de agua, porque tiene que prender y apagar la bomba; porque también les falta el agua. En ésta semana voy a preguntar en el kinder y en el telebachillerato cómo andan de agua”. 

“Ya es necesario que se compadezcan de San Bartolo de Berrios, y que nos compongan el sistema de agua potable, pero que ahora si sea cierto y no nos digan mentiras, ya que nos dicen que una semana o quince días y no se realiza nada”, señalo José Amado Hernández González.

Dijo “completamos dos años y cuatro meses sin el servicio de agua potable, no sé cuánto tiempo nos quieran dejar más sin agua, ojalá y no sea tanto, porque la comunidad no va aguantar, yo temo por una epidemia, porque ya no hay agua en las escuelas”. 

“No sé si el Alcalde les vaya a mandar pipas a las escuelas o qué vaya hacer, hasta ahorita se abastecían de agua de los pozos, pero ya no tienen agua”, expresó Hernández González. 

Remarcó “mis vecinos y yo pedimos una pipa a mediados de enero, porque ya no teníamos agua y no las mandaron a los diez días porque argumentan en Oficialía Mayor que tienen mucha demanda para la zona de las comunidades de León. Si voy a solicitar el servicio de una pipa, tengo que pagar casi 500 pesos y esperar hasta que nos toca turno, es decir más de diez días”. 

“Solicité a la Dirección de Obras Públicas Municipales, un informe de las obras que se han realizado y de las obras que se van hacer y para qué fecha; y ellos me comentan que todavía no tienen fecha para cuándo me den el informe, que me dé una vuelta en tres días para preguntarle al director si me podían dar el informe y para cuándo me lo podían dar”, explicó José Amado Hernández González. 

Para finalizar, realizó un llamado al Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García, expresando “ya vean la realidad de San Bartolo de Berrios, ya es mucho tiempo sin agua, la gente ya está desesperada, ya no sabemos de donde agarrar agua para nuestras necesidades básicas. Y como dice la gente de San Bartolo de Berrios ‘alcalde apiádese de San Bartolo mándenos el agua’”.