Consejo de Historia de San Felipa A.C. propone restaurar lugares históricos

En reunión sostenida con el alcalde interino Arq. ndido Salazar, la organización expuso sus iniciativas 

Por redacción 

San Felipe.- Salvador Ortiz Ávila y José Aguirre Bárcenas, quienes forman parte del Consejo de Historia de San Felipe A.C, se reunieron con el alcalde Cándido Salazar Salazar, con la finalidad de tratar temas sobre el reconocimiento del Camino Tierra Adentro y la restauración de algunos puentes históricos de San Felipe.  

Durante la reunión, representantes del Consejo expusieron al alcalde la necesidad de tener el reconocimiento por parte de las instancias correspondientes del trayecto de la Ruta del Camino Real Tierra Adentro, por ser parte de la historia de nuestro municipio.  

Asimismo, pidieron apoyo para que a través del Gobierno Municipal en coordinación con el Consejo de Historia, se realicen las gestiones necesarias para la restauración del puente de “La Quemada” el cual forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Por otro lado solicitaron también se contemplen los puentes del Aposento, El Varal y Arrastres para su reparación y la colocación de placas alusivas de estos sitios históricos para que el conocimiento de habitantes y visitantes. 

Sé acordó programar una próxima reunión con personal del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA) para analizar todos los requisitos para poder restaurar y rescatar estos puentes, además de que se hará un llamado de concientización para que habitantes cuiden y preserven estas estructuras.  

En la reunión se contó con la presencia del Presidente Municipal, Cándido Salazar Salazar, el Síndico Municipal Felipe de Jesús Centeno Uvalle; por parte de la dirección Desarrollo Urbano, Arq. Elizabeth Gómez Rivera; el director de Obra Pública, Francisco Javier Ibarra Manzano; el director de Desarrollo Económico, Salvador Rentería Muñoz y el director de Educación, Isidro Patlán Ramírez.